Humanidad en Día de Sobrecapacidad de la Tierra

Washington, 1 ago (Prensa Latina) La Red Global de la Huella Ecológica alertó hoy sobre el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, tras consumir la humanidad en los primeros siete meses de 2024 los recursos que la naturaleza tarda un año en regenerar.


La efeméride se relaciona con la manera de emplear los recursos del planeta, para concienciar de manera urgente a la población mundial sobre los efectos dañinos y el impacto de este fenómeno.


El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es calculado por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), una organización sin fines de lucro conformada por grupos de expertos independientes, con sedes en Estados Unidos, Bélgica y Suiza.


Se divide la biocapacidad mundial o cantidad de recursos naturales generados por la Tierra en el año por la huella ecológica mundial (el consumo de la humanidad de los recursos naturales para ese periodo), y multiplicado por 365 días (366 para los años bisiestos).


Para 2030 se proyecta que se necesitaría otro planeta Tierra para poder suplir tal demanda y satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.


Se estima que a principios de la década de 1970 la humanidad traspasó el umbral crítico del consumo desaforado de recursos naturales, con consecuencias como la liberación de partículas de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, generando un cambio climático con impacto negativo.


Asimismo, la deforestación y la pérdida de especies, la mayoría de ellas en franco peligro de extinción, entre otros efectos nocivos para los ecosistemas.